Debido al gran número de puntos que pueden ser anotados, se debería dar prioridad a los kick-offs.
Segundo, debido a menores infracciones la próxima prioridad debería ser dada a los scrums y último de todo
a los lineouts, dado que los equipos usualmente evitan poner la pelota en el touch.
Cómo la posesión es
ganada en estas instancias del juego será desarrollado en la sección de Objetivos de Ejecución.
Retener posesión
Los jugadores deben ser capaces de retener la posesión de la pelota aún cuando están bajo presión.
Haciendo ésto, deberían estar fijos o aún moviéndose hacia atrás.
Una vez que un jugador está en el piso la pelota debe ser abierta. Consecuentemente, es
fundamental para la retención de la pelota la habilidad del portador de ser físicamente lo suficientemente
fuerte para extender su base y bajar su centro de gravedad en contacto, para prevenir irse al piso.
El jugador debe tener la habilidad de poner la pelota a disposición de un jugador de apoyo
moviéndose a ambos lados o hacia atrás de los oponentes, y de manejar la pelota de modo tal que un
compañero de equipo pueda conducirla a una posesión segura.
El jugador de apoyo debería conducirla con el hombro justo arriba de la pelota.
Para asegurar que
el jugador sea capaz de ir hacia delante, el portador debería llevar la pelota a la altura de la cintura.
El
jugador de apoyo debería no sólo asegurar la pelota y conducirla hacia delante sino también unirse con un
brazo hacia el portador para incrementar la estabilidad. De este modo, el portador es sostenido para que la
pelota no tenga que ser jugada inmediatamente, como lo sería en un tackle.
Una vez que la pelota ha sido asegurada, el jugador de apoyo debería pasarla rápidamente a otro
jugador en espacio, de manera que el ataque recupere su compostura y formación para remontar el ataque.
Si el portador va al piso la acción inmediata debe ser arrastrar o pasar la pelota hacia atrás desde
el tackle, para ganar nuevamente espacio para remontar el ataque.
El objetivo debe ser alejar la pelota de la
congestión rodeando al tackle.
Los jugadores llevados hacia un lado en el tackle deben ir al piso inmediatamente para re-establecer
la estabilidad perdida por el impacto del tackle.
En todos los casos, los jugadores deben esforzarse para entrar en el tackle en sus propios términos.
Esto requiere de anticipación en cuanto a cuándo y cómo ocurrirá el contacto, de modo tal que los jugadores
sepan inmediatamente cómo reaccionarán y hacerlo antes de que la posesión pueda ser disputada.
Crear espacio
El espacio existe en dos direcciones, puede ser espacio lateral a lo ancho de la cancha o espacio
lineal a lo largo de la misma.
Espacio lateral
El espacio lateral a lo ancho de la cancha puede ser creado posicionando a los jugadores del equipo
en ataque.
Por supuesto, se retiene mejor la posesión evitando el contacto todos juntos.
El movimiento de la
pelota a un jugador en espacio quien eventualmente penetra es el ideal, dado que todos los jugadores
permanecerán en el juego como opciones de recepción.
Cuando la pelota está en un área congestionada, debería ser movida al espacio inmediatamente.
Para ofrecer opciones los jugadores no deben amontonarse, sino extenderse a lo ancho de la cancha. Se
mueve mejor la pelota al espacio con un pase, sin embargo, en el contexto del juego puede que esto no sea
posible. Las alternativas son arrastrar o patear la pelota hacia un jugador del equipo.
La excepción a esto es cuando el juego está cerca del ingoal.
Aquí el jugador que recupera la pelota
debería crear tanto espacio hacia delante como le sea posible, mientras todavía es consciente de que el uso
de apoyo para retener la pelota es una segunda prioridad cercana.
Yendo hacia delante, el espacio es creado
donde los atacantes puedan alinearse de modo que se muevan hacia delante para recibir el pase y la
alineación de los equipos puede forzar la defensa para conceder algo de espacio.
Ya que los defensores deben estar comprometidos a defender a cada atacante, tendrán que
extenderse a través de todo el ancho de la cancha.
Esto creará espacio entre cada defensor a través del cual
el ataque puede penetrar.
Ver Diagrama (1) Espacio lateral * Situación 1
Esto debe ocurrir cuando un atacante es capaz de aislar a un defensor y, usando habilidades
superiores, abrirse del mismo a través del espacio de la izquierda o de la derecha.
Segundo, un jugador de otro sitio en la formación puede entrar al espacio entre los dos atacantes.
Dado que el portador y el jugador a quien se le puede hacer un pase deben ser defendidos, el jugador extra
que entra al espacio entre estos dos podrá ser capaz de penetrar antes de que la defensa haya sido capaz de
ajustarse.
Ver Diagrama (1) Espacio lateral * Situación 2
En cualquier formación los jugadores deben pararse lo suficientemente lejos el uno del otro para
evitar que un defensor defienda más que un atacante. Esto es asistido por las líneas de carrera del ataque.
La línea de movimiento debería ser inicialmente directa hacia el defensor designado al jugador. Si el
defensor se va para asistir, el portador va a penetrar por cualquier lado. Sin embargo, los jugadores deben
pararse un poco más cerca para no ocupar todo el ancho de la cancha. Esto creará espacio más allá del
último jugador en la formación.
En este caso, es el espacio en el exterior el que es explotado más que aquel
entre los dos defensores.
Ver Diagrama (2) Espacio lateral * Situación 3
Un jugador moviéndose dentro de este espacio tiene lugar considerable y debe ser lo suficientemente
rápido como para anotar.
Cuando éste no es el caso, el jugador debería crear un retraso hasta que llegue el
apoyo y que las líneas de carrera hagan espacio para los jugadores de apoyo.
Para hacer ésto, el jugador debería alterar las líneas de carrera para llevarse la defensa lejos del
apoyo.
Si el jugador se mueve hacia la izquierda, el espacio es creado sobre la derecha y si el jugador se
mueve hacia la derecha, el espacio es creado sobre la izquierda.
Esto puede lograrse mejor si el jugador corre hacia dentro mientras ellos lo hacen a lo largo. Esto
también permite un pase cómodo hacia los jugadores de apoyo corriendo dentro del espacio.
La otra opción en moverse lejos del apoyo y de la defensa, virando hacia la línea de touch. Si el
jugador puede abrirse de la defensa por afuera, está bien, pero si esto no puede ser logrado hay dos
dificultades.
La primera es que es difícil pasar dentro del espacio y la segunda es que la defensa ya debe
haber sido armada dentro del mismo por el movimiento del portador.
Espacio lineal
El espacio lineal es aquel entre los dos equipos.
Desde scrums, lineouts, rucks y mauls esta es la distancia entre la línea de offside y la alineación de
la línea de backs.
Ver Diagrama (3) Espacio lineal * Situación 1
Crear espacio armando rucks y mauls no es usualmente una opción en los Sevens.
Esto es porque los jugadores desean evitar el contacto para retener la pelota.
Y segundo, debido a que hay menos jugadores, las
situaciones de contacto no necesariamente constituyen un ruck o maul por definición.
Esto significa, que mientras haya espacio durante estos aspectos del juego, esto ocurre con menos
frecuencia que en el juego de 15, ya que relativamente pocos de ellos tienen lugar. Entonces en los sevens las
Leyes de offside son más frecuentes aquellas que se aplican al Juego general. Esto se aplica principalmente
al equipo atacante, en el cual un jugador atacante está offside si aquel jugador por jugar la pelota está
delante del último jugador que lo hizo.
Consecuentemente, el espacio lineal en los Sevens es creado sólo mediante la habilidad del equipo
atacante de explotar las faltas en la defensa.
Si el ataque tiene la habilidad de explotar una pérdida en la alineación de la defensa, creará
espacio. Más frecuentemente esto es creado por un jugador defensivo moviéndose delante de los jugadores en
la línea.
Ver Diagrama (3) Espacio lineal * Situación 2
Si el ataque es incapaz de representar una amenaza, atacarán con menos y menos espacio dado que
la defensa no está impedida por una línea de offside y ningún espacio es creado para el ataque.
Por esto, los equipos tienden a crear espacio alejándose de la defensa hacia su línea de ingoal.
Finalmente, tendrán que ir hacia delante. Hacer ésto desde una posición en la cual están retrocediendo es
difícil y debe ser practicado.
Los jugadores atacantes deben ser conscientes de que cuando van al contacto, los jugadores
defensores deben entrar al juego desde cualquier dirección. Sea consciente, sin embargo, de que una
Variación de Ley experimental ha sido implementada por la IRB a fines de enero del 2000, la cual asegurará
que los jugadores entren desde su lado de la pelota en el tackle.Esto creará espacio y tiempo para el equipo
atacante.
El espacio lineal entre los equipos puede ser también demasiado grande. Esto es porque, mientras le
da al ataque tiempo para atacar, también le da a la defensa tiempo para defender. Debe ser reconocido que
un alto nivel de habilidad permite a los jugadores atacar cuando hay poco espacio disponible. Cuanto menor
es este espacio, mientras todavía se está logrando el objetivo, menor es el tiempo disponible para que
reaccione la defensa.
Mientras haya espacio lineal entre el ataque y la defensa, los jugadores deberían ser conscientes de
que también hay espacio detrás de la defensa. Cuando el espacio es usado por una patada al mismo, tendrá
un efecto inmediato si la posesión es recuperada.
Pero aún si no lo es, está la amenaza de que la patada
pueda ser usada de nuevo, para prevenir que la defensa se sobre-comprometa a moverse hacia delante para
hacer el tackle.
Penetrar usando el espacio
El espacio crea tiempo para establecer el ataque. Sin embargo, el ataque sólo será exitoso si el
mismo se alinea sobre la defensa, manteniéndolo extendido a lo ancho de la cancha. Segundo, el éxito se
incrementará por la profundidad a la cual los atacantes se paran en relación a cada uno.
La profundidad debería ser suficiente para darle al jugador tiempo para elegir las opciones ya sean
correr, pasar o patear.
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Penetrar
Una vez que la línea inicial de defensa se rompe,
la velocidad asegura que el try sea anotado.
André Joubert (Sur Africa) jugando vs Australia.
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El espacio puede ser reducido para disminuir el tiempo de reacción de la defensa, moviéndose hacia
delante para recibir la pelota. Mientras el portador se mueve hacia delante, la defensa es amenazada y será
mantenida hasta que la pelota sea pasada.
Esto debe ser bastante cerca del defensor. Por ésto, si el próximo receptor está alineado horizontal
al pasador, entonces habrá poco espacio y tiempo para que el jugador reaccione.
Esto debe ser prevenido por el pasador realizando un pase a tiempo, sin embargo, el compromiso de
la defensa no será tan importante. Alternativamente, el jugador de apoyo puede retener mayor profundidad.
Sin embargo, el pasador tendrá que pasar hacia atrás más lejos que de costumbre.
En esta instancia, el jugador de apoyo debe resistir la tentación de derribar la alineación cuando el
ataque avance.
La penetración ya ha sido aludida bajo el Principio 3 Crear espacio. El plan básico es crear una
situación en la cual haya más atacantes en un canal de espacio lineal, que defensores. Cuando la pelota es
pasada al atacante desmarcado, el jugador penetra.
La velocidad es esencial dado que la defensa se estará ajustando, para asegurar que cada uno de los
jugadores esté marcado, en las situaciones 1v´s 2 o en las situaciones 2 v´s 3. Son estas situaciones las que
deben ser practicadas para indicar las opciones a los jugadores durante los partidos.
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Pasando el balón
La defensa está en jaque, pero está el jugador listo para
pasar el balón?
Conrad Jantjes (Sur Africa) vs Estados Unidos en Brisbane, Australia.
Sur Africa venció 40-0 en el primer round.
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Cuando un jugador que está penetrando se mueve hacia el espacio, un defensor será establecido
desde cualquier otra parte de la defensa para prevenir la penetración.
Una vez defendido, el atacante deberá
ser consciente de dónde provino la defensa y realizando un pase al jugador en ese espacio, el mismo será
nuevamente amenazado.
Ver Diagramas
(4),
(5) &
(6) Penetrar usando el espacio
El segundo jugador también podrá ser tackleado, sin embargo, la misma consciencia creará la
misma oportunidad.
Los jugadores de apoyo deben ser conscientes de las posibilidades y coincidir en un
punto, de modo que la formación atacante se altere desde el modelo lateral a lo ancho de la cancha, hacia
uno lineal a lo largo de la misma.
Apoyo
En el rugby de quince, con algunas excepciones, la principal forma de apoyo involucra a los
jugadores que están cerca de la pelota, así el portador tiene apoyo inmediato en el contacto.
Esto asegura la
retención de la pelota.
En los Sevens, la poca frecuencia con la cual el contacto debería hacerse, significa que el apoyo
cercano no es tan importante.
El portador ataca a la defensa, creando congestión. Esto crea espacio en cualquier otra parte a lo
ancho de la cancha que puede ser usado para atacar. Si los jugadores atacantes se agrupan alrededor del
tackle, como lo hacen los defensores para prevenir un tanto, la oportunidad de usar el espacio se pierde.
Consecuentemente, el portador debe ir al contacto sabiendo cómo la pelota será abierta al espacio,
lejos de la congestión.Igualmente, los jugadores de apoyo deben estar en ese espacio y darse cuenta de las
opciones del portador, para poder reaccionar a ellas.
Su posición debería ser lateral y también lo suficientemente profunda, para que puedan responder al
pase, al contacto o a la patada del portador, moviéndose hacia delante para recoger la pelota. La posición
permite a la mayoría de los jugadores usar su visión periférica para asistir las opciones.
Una vez que la pelota ha sido recogida, el jugador tiene todas las opciones de llevar la pelota pero
más espacio deberá ser creado, mediante un segundo pase inmediato lejos de la congestión.
Esto puede ser incrementado por la alineación de los jugadores a lo ancho de la cancha. Esto les
permite aislar al defensor. Aún antes de que reciban la pelota, pueden usar distracciones para ocupar al
defensor.
Apoyo
Debe Dallas Seymour comprometerse a recuperar la posesión
o debería dejarla a los otros jugadores neocelandeses para que
completen el trabajo?
Nueva Zelanda vs. Hong Kong, primera ronda, Hong Kong Sevens (2001). Nueva
Zelanda venció 38-0. Tacklean Craig de Goldi y Matua Parkinson (en el suelo).
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Esto se hace cambiando las líneas de carrera, fintando y comunicándose abiertamente con los
compañeros de equipo.
Dependiendo del comportamiento de la defensa, el jugador se convertirá en el portador o continuará
siendo un señuelo o trampa. Como el portador, el jugador tendrá superada en estrategia a la defensa, antes
de recibir la pelota, así la penetración puede ocurrir. Si la defensa continúa marcando al jugador de apoyo,
el rol del jugador será el de señuelo y el pase podría hacerse a otro jugador más lejos a lo largo de la línea.
Una vez que la primera tarea del jugador como portador ha sido completada, el jugador debería nuevamente
asumir un rol de apoyo.
Más frecuente esto significaría asumir un posición en profundidad en su línea. Esto mantendrá a la
defensa extendida. La excepción será un jugador que asista al portador en el contacto, para retener la pelota
y distribuir a los jugadores en espacio. Debe tenerse cuidado cuando se necesita apoyo en el contacto para
retener la pelota. Si los jugadores se sobrecomprometen y la pelota se pierde, el equipo contrario tiene
espacio en el cual atacar.