Seven-a-side Rugby : Fewer Rucks, fewer Mauls, more Rugby!
Home- About Rugby7.com- Database- Books- Tournaments

Introducción Objetivos Generales: Ataque - Defensa - Objetivos Específicos: Ataque - Defensa - Errores Frecuentes - Selección del Equipo - Conclusión


English Version


MANUAL DE ENTRENAMIENTO DE RUGBY A SIETE DEL I.R.B.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: DEFENSA

 

General

    En la defensa debe asumirse que los jugadores pueden tacklear, esta es la primera prioridad.

    Sin embargo, una segunda prioridad muy cercana es que los jugadores deben ser disciplinados cuando están bajo presión, para mantener la forma del modelo defensivo.

    Principios

    • Disputar la posesión
    • Negar espacio
    • Tacklear al portador
    • Recuperar posesión

  1. DISPUTAR LA POSESIÓN
  2. Una vez que el equipo contrario tiene la pelota, los otros principios de la defensa se aplican.

    No obstante, esto puede ser asistido disputando la posesión de modo tal que sea difícil para la oposición controlar la pelota. Esto se aplica para los kick-offs, scrums y lineouts. Disputar kick-offs es explicado en la sección de Ataque.

    Scrums

    Para disputar scrums, las tácticas defensivas de los mismos deberán ser conducir a la oposición fuera de la pelota. Esto puede forzar a la oposición a hookear la pelota sin control, creando una oportunidad de recuperar la posesión. Esto también podrá ser logrado por el scrum defensivo permitiéndole empujarlo hacia atrás.

    Como en el juego de quince el scrum debe ser ajustado con los requerimientos de la Ley. Esto podrá ser usado para forzar al ataque a ir sólo hacia la izquierda o hacia la derecha, perdiendo la oportunidad de atacar sobre ambos lados. Usualmente el objetivo será forzar el ataque hacia las líneas de touch más cercanas. Sería incómodo revertir la dirección del juego en la cancha. El ajuste del scrum también deberá ser usado para forzar al medio-scrum a pasar la pelota hacia la izquierda, en contra de la línea de carrera de los jugadores, ya que, luego de introducir la pelota, la línea de carrera es a la derecha.

    Scrum defensivo

    Para defender en el scrum el equipo defensor debería tratar de hacer exactamente lo contrario de lo que desean hacer el la introducción. Consecuentemente, deberían descomponer su encaje en agacharse, parar, encajarse, para que el encaje, la introducción y el choque sean tres movimientos distintivos y no uno continuo. Esto alterará el ritmo de la oposición. También, no deberían formarse muy rápido. Esto permite que se haga un ajuste en la posición de la oposición. Segundo, el pilar cabeza afuera debería dirigir para alejar al hooker atacante del túnel. Esto deberá ser asistido por el pilar cabeza adentro que está siendo empujado hacia atrás. Si el scrum defensivo es capaz de hacer esto, el medio-scrum debería ubicarse junto al medio-scrum contrario. En esta posición la pelota puede ser seguida y puede explotarse el pase desprolijo para recuperar la posesión.

    Cuando termina el scrum, el primer miembro del equipo en irse debería ser el hooker. Para ello, la unión debería ser debajo de los pilares.

    Los pilares de ambos equipos serán capaces de legítimamente retrasar la entrada al juego de cada uno, uniéndose con su número opuesto momentáneamente. Cuando la defensa hace esto la ventaja es mayor, ya que el ataque tendrá menos jugadores de apoyo. Para superar esto, el ataque deberá retroceder para ganar tiempo y espacio. Esto concederá territorio a la defensa. Cuando sus pilares estén libres tendrán que retroceder más para unirse a la línea de ataque, mientras que los pilares defensivos fácilmente unirán los suyos, porque su línea de defensa se habrá movido hacia delante.

    El medio-scrum debería ubicarse a mejor ventaja. Si el lado-abierto está a la derecha del equipo defensivo, no sirve de mucho que el jugador esté sobre la izquierda del scrum, especialmente porque el scrum tiende a girar en el sentido de las agujas del reloj.

    Específicamente, el hooker será capaz de dejar el scrum rápidamente porque el jugador no está unido a la oposición. Sobre el lado derecho de la cancha, el jugador puede defender el lado ciego.

    Lineouts

    Al defender un lineout, pueden usarse cuatro jugadores. Los dos forwards del lineout que disputan el lanzamiento, el hooker y el medio-scrum. Es responsabilidad del hooker y del medio-scrum defender el frente y la parte de atrás respectivamente.

    Esto permite que los forwards del lineout disputen la pelota en el aire, sabiendo que si la posesión es perdida, hay apoyo alrededor de ellos. Otra opción es involucrar a pocos jugadores defensivos en el lineout si existe una mayor amenaza en cualquier otro lado. Esto puede lograrse si el rol del hooker y del medio-scrum son ejecutados por un solo jugador. Cuando la posesión se pierde, el portador debería ser tackleado inmediatamente y la pelota disputada.

    Sin embargo, si la pelota es abierta al espacio, los cuatro jugadores involucrados en el lineout deben unirse a la defensa rápidamente. Para que esto ocurra, los tres jugadores defensivos que no están en el lineout se mueven a los lados de la cancha, para defender de los atacantes a lo ancho o zonas más anchas.

    En los sevens, la opción es la misma que en el juego de quince, o sea disputar la pelota cuando es lanzada al lineout o conceder el lanzamiento y contraatacar tackleando al portador, una vez que el lineout termina. Si la pelota es disputada y no es ganada, entonces al involucrar ambos forwards se tendrá como resultado tener dos defensores menos. Sin embargo, si la pelota es ganada, se le presenta el mismo problema a la oposición. Consecuentemente, la opción de saltar para disputar la pelota debe estar combinada con una estrategia defensiva si la pelota no es ganada. La experiencia muestra que es difícil ganar la pelota y es mejor conceder la posesión y aplicar presión defensiva. Para asegurar que el ataque no se desarrolle inmediatamente desde el lineout, el lanzador y el medio-scrum deberán inmediatamente tacklear al portador. El retraso que esto causará le da a los forwards tiempo de unirse al modelo defensivo. Si la pelota no es disputada, entonces los forwards ya son parte del modelo de defensa y deberían ajustarse a sus roles.

    Frecuentemente, el receptor pasa inmediatamente al medio-scrum atacante quien luego la pasa al generador de juego externo para armar el juego de ataque. Sin estar offside, los forwards deberán ser capaces de moverse con el pase y tacklear al medio-scrum. Si la pelota es pasada al generador de juego externo, especialmente si el jugador está a profundidad, entonces los forwards y el medio-scrum deberían unirse al modelo defensivo. Correr hacia el ataque individualmente cuando la pelota es pasada, puede crear un espacio en la defensa que es demasiado fácilmente explotado.

    Free-kicks y penalty-kicks de la oposición

    Como estos deben realizarse rápidamente los jugadores deben estar alerta. Esto involucrará a un jugador ubicado 10 metros hacia atrás de modo que este jugador puede defender inmediatamente. Los jugadores dentro de los 10 metros deben retirarse sin interferir con el juego. Deberían retroceder, corriendo hacia atrás para que puedan ver lo que está ocurriendo. A un oponente corriendo hacia un jugador que está retrocediendo no se le debería dar otro kick a diez metros.

    Para ambos kicks, el barredor debe estar alerta al mismo y a la opción de seguimiento. Defender una salida de 22-metros Para defender un dropout de 22 metros el equipo receptor debe estar en posición de contraatacar todas las opciones.

    Esta formación tiene jugadores entre los diez y los 15 metros de la línea de 22 metros sobre los bordes de la izquierda y de la derecha, y jugadores considerablemente más profundos en el centro de la cancha.

    Esta posición permite que el kick corto y el kick profundo así como el seguimiento, sean cubiertos. Por supuesto, conocer una formación y jugar a ella en un partido puede ser bastante diferente. Esto es porque hay poco tiempo entre el fuera de juego y el kick para estar en posición.

    En estas circunstancias, es más fácil diputar el kick seguro estando sobre la línea de 22 metros, marcando al pateador. Esto permitirá que el kick seguro sea disputado y causará un retraso si cualquier otra opción es utilizada. Este retraso permitirá que los compañeros de equipo se coloquen rápido en sus lugares. Esto siempre requiere de flexibilidad. Si es muy rígido, los jugadores no serán capaces de estar en posición.

    Los jugadores deben llenar los espacios, permitiendo que los últimos jugadores en llegar complementen el equilibrio logrado por los que ya están en posición.

  3. NEGAR ESPACIO
  4. Forzar una decisión

    Al moverse hacia delante la defensa niega al ataque tiempo y espacio para tomar la mejor decisión para atacar. Sin embargo, dado que hay mucho espacio alrededor de los jugadores, los defensores que están avanzando individualmente pueden ser fácilmente evadidos en una situación uno-contra-uno. La defensa debe entonces adelantarse a un modelo.

    La defensa puede obtener una ventaja si el ritmo al cual se mueven hacia delante es variado. El modelo, algo semejante al “full-court press” en el basquet, puede ser lo más efectivo. Esto ocurre particularmente cuando el ataque retrocede para obtener espacio y queda muy plano porque no quieren pararse en su área de ingoal.

    Cada individuo debe identificar qué jugador está marcando y comunicarle esto a sus compañeros.

    Los jugadores defensivos deberían alinearse el uno al otro, para que tengan visión del juego que está teniendo lugar dentro. Asimismo no deben conceder espacio si la pelota es pasada al jugador que están por tacklear.

    Adentro hacia fuera

    Deberían alinearse dentro de su portador designado para que puedan defender desde adentro, conduciendo al defensor hacia fuera. Al defender desde adentro hacia fuera, aseguran que la pelota se esté alejando del apoyo interior. Esto permite que la defensa opere para prevenir opciones de pase dentro del portador. Si los jugadores defienden de afuera hacia dentro, se crea espacio porque el tackleador entra para realizar el tackle. El portador puede entonces pasar hacia dentro del espacio del cual se ha ido el tackleador, a un jugador que penetra.

    Los jugadores deberían identificar al jugador que deben defender. Esto puede lograrse contraatacando a los jugadores desde los bordes a lo ancho de la cancha. Algunos modelos de defensa tienen a los defensores sobre el exterior delante de los del interior. El propósito es volver al portador hacia dentro de la cancha, donde la defensa ubica a sus tackleadores más fuertes.

    Esto requiere de experiencia y se basa en la suposición de que la pelota no será pateada detrás de los defensores exteriores que están delante de sus compañeros, dejando espacio detrás de ellos. Esto implica riesgo pero puede ser muy efectivo si es usado como una opción cuando el equipo contrario asume que solo un modelo podrá usarse.

    El barredor

    En los sevens, dado que la posesión es muy importante, los equipos están poco dispuestos a patear la pelota. Esto le permite a la defensa concentrarse en tacklear al portador y no preocuparse por el espacio detrás. Sin embargo, un equipo alerta tratará de explotar este espacio haciendo un kick recuperable justo detrás de la defensa o pateando lejos en la cancha y siguiendo la pelota. Para contraatacar esto, debe haber un barredor designado. Éste debe ser el jugador de los bordes, que está del lado opuesto de la cancha de donde el ataque tiene lugar.

    Alternativamente, los equipos deberán tener una línea defensiva de seis jugadores con un fullback permanente para cubrir las pelotas que son pateadas y para proveer una segunda línea de defensa, si el ataque es roto. La reducida línea de defensa debe ajustar su posición a medida que se desarrolla el ataque, para enfrentarse al hecho de que hay un jugador atacante extra. Otra alternativa es hacer el ajuste de siete a seis en la primera línea de la defensa cuando es probable que el ataque use la opción de patear, o sea, cuando hay espacio considerable detrás de la primera línea de la defensa, a lo largo de la cancha. Esto parece ocurrir cuando el ataque retrocede hacia su propia línea en un esfuerzo por ganar espacio para atacar. A menudo, esto ocasionará que su formación sea muy plana. Como muy pocos jugadores son capaces de acelerar con la pelota para atacar, la patearán al espacio detrás de la defensa y la seguirán.

    Cuando hay menos espacio, o sea más cerca de la línea de ingoal, los jugadores deben formar una línea simple para defender las opciones de carrera y de pase, con los jugadores en los bordes quedándose sutilmente para que puedan barrer si es necesario. El rol del barredor es muy difícil ya que el jugador debe ubicarse para cubrir los kicks tanto profundos como no tanto y para tacklear al portador si se rompe el ataque. Desde los kicks profundos en particular está el riesgo de aislarse de los compañeros, porque los jugadores contrarios siguen la pelota muy rápido y según un modelo. Esto hace la opción del jugador de barredor o fullback, muy crítica. En la mayoría de los aspectos, el barredor debería ser el jugador más talentoso del equipo.

    Un método más complejo de defensa es formar dos líneas, una primera línea de cinco jugadores y una atrás de dos, a aproximadamente 15 metros. Mientras que la primera línea pueda ajustarse a la cambiante posición de la pelota, los dos de atrás pueden cubrir un tackle, recuperar kicks y para entrar a la línea de backs desde la profundidad, si la posesión se recupera. Otra opción es tener tres líneas de defensa, una primera de cuatro, una media de dos, 2-15 metros atrás, y el barredor. Éstas son opciones que pueden ser efectivas entre jugadores con experiencia que tienen la habilidad de ajustarse al ataque, para que no ocurra la penetración.

    Cuando la defensa es efectiva, el ataque pateará o atacará a la línea defensiva atacando al espacio entre dos jugadores. Su objetivo será encuadrar un defensor al espacio y como el tackle es probable que sea alrededor de las piernas, el atacante será capaz de hacer un pase hacia el espacio a un compañero para penetrar. Al moverse a la derecha, se crea espacio sobre al izquierda y al moverse hacia la izquierda, se crea espacio sobre la derecha. La defensa debe moverse hacia los lados para defender el espacio que ha sido creado. Consecuentemente, aparte de alinearse con los jugadores y con el portador designado, cada defensor debería ocupar uno de las seis o siete líneas a lo largo de la cancha. Estas líneas podrán ser anchas o angostas, dependiendo del juego de la oposición. Por ello deben ser flexibles. El defensor entra al juego cuando el portador entra su línea. Si el juego se mueve pasada la línea, el defensor re-establece la alineación con sus compañeros y con el jugador atacante en la línea.

    Si dos jugadores atacantes entran a una línea inicialmente defendida por un jugador, el defensor que está en esa línea y el de la siguiente separan rápidamente la línea en dos más angostas, y el resto de los jugadores se ajusta similarmente.

    La clave es que ningún jugador siga a la pelota o a un jugador individual, tan solo manejan la acción cuando entra a su línea. Esto reparte el trabajo y previene que la defensa se amontone. Si la defensa se amontona, se hace vulnerable a ataques por los bordes. Este modelo también asegura que un jugador quien recibe un pase de atrás de un jugador tackleado pueda ser defendido.

    En toda defensa, pero especialmente en las líneas o canales, los defensores deben estar en posición de defender a los jugadores dentro de su línea, y a la pelota. Es esencial que un jugador sea ágil, tenga buen movimiento lateral, buenas habilidades de comunicación y buena visión periférica. Para lograr esto, su alineación debe ser tal que puedan separar su visión, defendiendo al jugador dentro de su línea y a la pelota. Para hacer esto, tendrán que moverse lateralmente, sombreando el movimiento de la pelota. La experiencia ha mostrado que el jugador contrario tendría la mayor cantidad de atención.

  5. TACKLEAR AL PORTADOR
  6. Cuando se hace un tackle, el acto de tacklear alejará al tackleador de un espacio en la línea defensiva. Si el portador es capaz de pasar al espacio, la pantalla de defensa podría ser penetrada. Entonces, el tackle preferido sería el smoother ya que prevendría que se realice el tackle. El problema podría ser, sin embargo, que un tackle alto que sofoque al portador puede ser fácilmente evadido y, como el tackleador está de pie, no es requisito jugar inmediatamente la pelota.

    Para recuperar la posesión, el tackleador o un compañero debe tener habilidad para liberar la pelota o sofocar para que la pelota no sea liberada. Esto causa un scrum a favor del equipo defensor. Es difícil sofocar a un jugador fuerte o a un jugador que cambia de dirección inmediatamente antes del tackle. Para superar esto, es esencial tacklear desde adentro del portador, dando solo una dirección para correr y alejando al jugador. Esto se aplica particularmente cuando el portador está cerca de la línea de touch.

  7. RECUPERAR LA POSESIÓN
  8. Recuperando la Posesión del Balón
    Frenar el avance, prevenir el pase, tener la pelota.

    La posesión podrá ser recuperada siendo capaz de disputar la pelota con el portador o recuperando una pelota perdida o interceptando un pase. También podrá ser recuperada forzando una infracción y ganando el lanzamiento en el lineout y scrum. Como hay gran cantidad de pelotas perdidas, los jugadores deben estar alertas para recuperar la posesión y atacar.

    En los sevens, es sorprendente cómo la presión defensiva puede crear errores que llevan a un movimiento o a un try. Esto ocurre particularmente cuando el equipo atacante pierde su alineación y profundidad ya que retrocede hacia su propia línea de ingoal. Como hay menos jugadores en la cancha hay mucho espacio entre los jugadores.

    Consecuentemente, cuando ocurre una infracción hay tiempo y espacio para jugar ventaja. Esto forzará un jugador a ajustarse inmediatamente desde un rol de defensa a uno de ataque o viceversa, creando una oportunidad para explotar la situación. Consecuentemente, se juega más la ventaja en los Sevens.



Copyright © 1999-2018

Hosted by: