Seven-a-side Rugby : Fewer Rucks, fewer Mauls, more Rugby!
Home- About Rugby7.com- Database- Books- Tournaments

Introducción Objetivos Generales: Ataque - Defensa - Objetivos Específicos: Ataque - Defensa - Errores Frecuentes - Selección del Equipo - Conclusión


English Version


MANUAL DE ENTRENAMIENTO DE RUGBY A SIETE DEL I.R.B.

OBJETIVOS GENERALES: DEFENSA

 

  1. Disputar posesión
  2. Si un equipo defiende, solo después de conceder la posesión la efectividad de la defensa es reducida.

    Retener Posesión
    Tiene el jugador tackleado una via de escape en la mente para asegurar la posesión del balón?

    Fiji vs. Estados Unidos.

    Es la calidad de la posesión la cual inicialmente determinará la efectividad del ataque.

    Disputando la pelota esta efectividad será reducida, permitiendo las acciones que siguen para recuperar la pelota, para que sea más efectivo.

  3. Negar espacio
  4. Negando espacio a un ataque, la defensa le da menos tiempo y espacio al ataque para penetrar. Sin embargo, en los Sevens, la defensa debe operar como una unidad moviéndose hacia delante en conjunto, para mantener su formación y forma. Para mantener la visión periférica, los jugadores más lejanos a la posición de la pelota deben alinearse, para que puedan ver qué está pasando con la misma.

    Igualmente, no deben desplazarse delante de los que están más cerca, ya que esto creará un espacio en la línea defensiva.

    Los jugadores deberían moverse vertical y horizontalmente juntos, para que el portador pueda ser tackleado desde adentro, no desde afuera.

    Si un defensor está directamente en frente, ambos lados están disponibles para el portador.

    Ver Diagrama (7) – Defender directamente en frente

    Si el defensor está por fuera del portador, el jugador tendrá que moverse hacia dentro para realizar el tackle. Mientras ésto sea efectivo, los buenos jugadores realizarán un pase a los jugadores de apoyo, corriendo para penetrar a través del espacio del cual el defensor se ha alejado.

    Ver Diagramas (8) , (9) , & (10) – Alineación Defensiva

    El método básico de defensa es, por lo tanto, “de adentro hacia afuera”, sin embargo, mejores jugadores desarrollarán variaciones de ésto. Como una unidad, la defensa debe ser disciplinada para operar según un modelo. Esto implica un total entendimiento del modelo por parte de cada miembro del equipo y confianza de cada jugador individualmente hacia quienes lo rodean. Esto permite a los jugadores concentrarse en su rol dentro del modelo.

    Ellos no serán confundidos por una falla en la defensa de un compañero, ya que desarrollarán con éxito su rol de elegir a sus oponentes. Para jugar como una unidad, la defensa debe hacerlo según un modelo.

    Los dos modelos principales son aquellos donde el atacante designado es identificado por un número a lo largo de la línea de backs para elegir a su oponente o sea defensa hombre-a-hombre Ver Diagrama (11) – Defensa de adentro hacia fuera, y Diagrama (12) – Defensa de afuera hacia dentro y el segundo, defendiendo una zona y siendo responsable de un portador en esa zona.

    Una gran ventaja de la defensa zonal es que previene que los defensores se amontonen cuando el ataque es lateral o sea: a lo ancho de la cancha, ya que están defendiendo un espacio, no un jugador.

    Ver Diagrama (13) – Defensa – Defensa zonal

    En la defensa de todos los Sevens, el jugador debería ubicarse de modo que la pelota y el jugador al cual el defensor es más probable que tenga que tacklear, puedan ser vistos al mismo tiempo.

    Para ello, el defensor deberá estar lo suficientemente profundo. Los jugadores con mayor visión periférica serán capaces de pararse más cerca del ataque, reduciendo tiempo y espacio. Con menos habilidad, más profundidad es requerida y más espacio y tiempo serán concedidos a la ventaja del ataque. En la sección de Objetivos Específicos cada modelo de defensa será explicado.

    En esta explicación estarán incluidos los modelos necesarios para defender el espacio detrás de la primera línea de defensa, ya sea cuando la pelota está detrás o cuando la primera línea de defensa es penetrada.

  5. Tacklear al portador
  6. Los tackles efectivos son hechos de adentro hacia fuera, dando al portador sólo un lado del tackleador, para tratar de penetrar desde afuera. Mientras que un tackle bajo parará al portador, un pase podrá ser hecho a un jugador atacante dado que los brazos estarán libres. Esto es agravado si el pase es hecho a un jugador que está corriendo hacia dentro del portador, ya que el tackleador será sacado del espacio hacia donde el pase es hecho.

    A menos que sea un tackle asfixiante, esto siempre será así, dado que el tackleador tendrá que moverse hacia fuera del espacio para hacer el tackle. Si el apoyo no está disponible y el pase no se hace, la pelota será disputable, ya que tendrá que ser jugada inmediatamente después de que el tackle haya sido completado.

    Sin embargo, será mejor defensa utilizar un tackle más suave para prevenir el pase en primer lugar. Esto implicará más de un defensor.

    Para no conceder una ventaja, si la posesión no es recuperada, los defensores deben formar un maul y confiar en la Ley de “tómalo o déjalo” para obtener el lanzamiento en el scrum.

    A menudo, para completar un tackle se requiere de más de un jugador. Buen juicio es necesario para que esto ocurra en los Sevens, porque, si demasiados jugadores se involucran en un tackle y la pelota no es recuperada, habrá espacios en el modelo de defensa.

    Recuperar posesión La posesión puede ser recuperada durante el tackle como fue mencionado en “Tacklear al portador”. Sin embargo, la posesión puede ser recuperada en otras circunstancias.

    Obviamente, recuperar la pelota luego de que haya sido pateada, es responsabilidad del jugador que está defendiendo el espacio detrás de la defensa. Las habilidad requeridas para hacer esto son atrapar la pelota alta y recoger la pelota del piso.

    Sin embargo, dado que la retención de la posesión es de gran prioridad en los Sevens, la mayoría de las oportunidades vienen de la pelota perdida.

    Esto ocurre cuando la pelota es ubicada después de un tackle y cuando se cometen errores en pasarla o en recibir un pase, usualmente por la presión defensiva. En los Sevens, las Leyes de offside son mucho menos efectivas porque mucho del juego es juego corriente. El juego corriente es basado en la fuente de la posesión, desde la cual existen las líneas de offside para el equipo defensor.

    Estas fuentes de posesión son el scrum, ruck y el maul, en las cuales existe una línea de offside mediante el pie de los jugadores en formación que está más atrás.

  7. TACKLE
  8. Si el tackle es muy alto el tackleador podrá ser esquivado, si es muy bajo los brazos y las manos estarán libres para pasar la pelota.

    Tackles
    Si el tackle es muy alto, el tackleador puede ser esquivado. Si es muy bajo las manos y brazos están libres para pasar el balón.

    Orene Ai'i jugando para Samoa vs Escocia en el Seven de Paris, 2000. Samoa venció a Escocia 21-12 en los octavos de final del "Bowl".
    Orene Ai'i juega ahora para Nueva Zelanda.

    Los jugadores que no están involucrados en la disputa por la posesión están offside, si están en frente de esta línea antes de que la pelota abandone la formación. Lo mismo se aplica para los lineouts. Sin embargo, desde los lineouts la línea está a diez metros de la línea del centro del lineout.

    Una vez que la pelota abandona las fuentes de la posesión no hay líneas de offside para la defensa.

    Consecuentemente, el equipo defensor se posicionará en cualquier parte hasta que otra formación se establezca, luego de la cual se aplica nuevamente la restricción.

    La Ley de Variación Experimental de la IRB que previene que un defensor entre al juego desde el lado de la pelota de sus oponentes, tendrá implicaciones importantes para el equipo atacante.

    En los Sevens, los jugadores quieren retener la posesión aún cuando esto signifique conceder territorio. Para prevenir cambios, la pelota no será pateada fuera del juego a menos que la situación sea desesperante y el contacto será evitado en lo posible, reduciendo la probabilidad de cambios.

    En el juego corriente, existen restricciones para los jugadores atacantes, quienes no deben entrar al juego desde una posición por delante del último jugador de su equipo, quien ha jugado la pelota.

    Para la defensa, puede entrarse al juego sólo desde el lado de la pelota del equipo defensor.

    Esto significa que cuando se hace un tackle, el jugador defensor puede tratar de recuperar la pelota desde una posición en frente del portador.

    Los jugadores que están siendo alejados no serán capaces de entrar en el juego, sin antes pasar la línea de la pelota con proximidad al tackle.

    Esto significa que cuando se hace un tackle y la pelota es arrastrada o lanzada hacia los compañeros del jugador tackleado, el defensor que está siendo alejado no puede recuperar la pelota si está a menos de un metro del tackle. Esto alterará las oportunidades de la defensa de recuperar la posesión.



Copyright © 1999-2018

Hosted by: